Facebook Grupo Panorama Minero

Olaroz es una realidad: comenzó la producción de carbonato de litio

Olaroz

El 3 de diciembre de 2014 es un día que pasará a la historia, no solo para la minería jujeña y de la industria del litio en particular, sino para toda Argentina: el hecho de que la compañía australiana Orocobre Limited comenzara la producción de carbonato de litio grado batería es una fuerte muestra de apoyo a un recurso que está destinado a mejorar la calidad de vida de los pobladores, brindando oportunidades que otras industrias no pueden ofrecer.

Situado en pleno corazón de la Puna Jujeña, el proyecto Olaroz es uno de los más importantes emprendimientos de litio del mundo, y su entrada en producción sirve para apuntalar el rol estratégico de Argentina como actor dentro de la industria de este metal con múltiples aplicaciones, sumándose a las operaciones de FMC Minera del Altiplano, que comenzara con la producción de litio en la década de los ’90.

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner, fue el encargado de accionar el botón para activar la planta, a lo que posteriormente se sumó la presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.

Los ejecutivos de Orocobre Limited, representados por James Callaway (Presidente del Directorio), Richard Seville (Director Ejecutivo del Grupo Orocobre), y el Ing. José De Castro Alem (Country Manager) recorrieron la planta –la cual posee la máxima tecnología- en compañía del Dr. Eduardo Fellner y del vicegobernador Guillermo Jenefes como máximas autoridades provinciales, y del Ing. Jorge Mayoral (Secretario de Minería de la Nación)

Del Acto Inaugural también participaron los habitantes de las localidades de influencia (Olaroz Chico, Susques, Puesto Sey, Huancar, Catua, Pastos Chicos, El Toro, Coranzulí, Jama y San Juan de Quillaques), de donde provienen muchos de los trabajadores del proyecto Olaroz.

En las palabras de inauguración se destacó justamente el papel de las comunidades, a las que se llegó mediante un consenso desde 2007 en que se inició el proyecto Olaroz, que prevé producir 17.500 toneladas de carbonato de lito grado batería por año, destinado al mercado asiático.

 

Seguinos en


VOLVER

 

Minerales Metalíferos 2014

minerales