Facebook Grupo Panorama Minero


San Juan, Punto de confluencia y decisiones para la minería argentina

sj

La VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina organizada por PANORAMA MINERO contó en esta edición con 12.000 asistentes y una convocatoria que por su relevancia superó las ediciones anteriores.

Las expectativas que despertó la tradicional feria del sector minero que los años pares alberga la provincia de San Juan ha generado una sinergia que potencio los resultados del encuentro. La actividad comenzó con una histórica reunión del COFEMIN el 7 de junio a la que asistieron los representantes de todas las provincias, así como el Sr. Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el Secretario de Minería de La Nación, Lic. Daniel Meilán, acompañado por los subsecretarios de la cartera. A ello debe sumarse reuniones de la OFEMI, CAEM, CADIM, GEMERA, reunión de Cámaras Proveedoras, de la Red de Académicos. Todos estos actores infundieron a la VI Exposición San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina un carácter distintivo que le permitió convertirse en el marco de importantes análisis de la situación que el sector atraviesa, así como transformarse en el lugar de firma de un documento consensuado por los ministerios de Energía y Minería, de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Consejo Federal Minero (COFEMIN),el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), la Presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el que se aúnan criterios y toman como pilares para el impulsode la actividad al Desarrollo Regional y de Las Comunidades, el Cuidado Medioambiental y la Transparencia y Comunicación, a partir de los cuales se plantea a la minería como uno de los motores de crecimiento nacional.

Con una activa participación del Gobernador, Dr. Sergio Uñac, del Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, del Secretario de Minería de La Nación, Lic. Meilán se llevó a cabo esta feria, referente de la industria minera, del desarrollo tecnológico y de proveedores de bienes y servicios. Allí tuvieron lugar el III Seminario Oportunidades y Desafíos en la Industria minera presidido por el Ing. Hugo Nielson, donde se trataron temas como la implicancia de la quita de retenciones en la recaudación impositiva, el desarrollo de proveedores para la nueva etapa de la industria y se plantearon opciones para lograr financiamiento en un nuevo escenario. Asimismo el SEGEMAR presentó el proyecto de desarrollo para esta nueva gestión a cargo del Geol. Julio Ríos Gómez.

El Túnel de Agua Negra, su construcción, infraestructura conexa y el crecimiento comercial y económico que traerá aparejado fueron las estrellas del I Seminario Infraestructura y Construcción. El broche de oro de la Exposición fue el III Encuentro Desarrollo de Talentos en el cual los recursos humanos y las relaciones con la comunidad planteo los principios para este relacionamiento tan fundamental en nuestra industria y la necesidad de capital humano de la minería.

El I Foro Binacional de Mujeres Trabajando en Minería organizado por FUNDAMIN representó un hitoen el cual representantes de Chile y Argentina trabajaron en conjunto para pensar el rol de la mujer y plantear, desde una visión común, mejores prácticas para la integración en minería.

A esto debe sumarse las rondas de negocios entre proveedores y empresas mineras que representó un importante vínculo comercial para potenciar la sinergia productiva del sector.

De este modo, y con un saldo más que positivo la provincia de San Juan clausura una Exposición con renovadas ansias para el 2018, momento en el cual PANORAMA MINERO convocará a una nueva edición del exitoso encuentro.

Seguinos en


VOLVER

 

EXPO SAN JUAN