Panorama Minero




 

 

 

 


Semanal Nº 377
Febrero de 2008

Argentina: La construcción y operación de obras de infraestructura en proyectos mineros integrados están alcanzadas por las normas de la Ley Nº 24.196

Argentina: SOMICA-DEM tendrá a su cargo la explotación de Minas Capillitas
Argentina: Exeter reporta mayor mineralización en proyecto Cerro Moro

Argentina: ATW Venture retoma trabajos perforatorios en Proyecto Amarillo

Argentina: Nuevo Director en la Dirección de Promoción Social Minera de Catamarca

Internacional: Rio Tinto aumenta sus ganancias semestrales, y continúa rechazando la oferta de BHP Billiton

   
Internacional: China, segundo productor mundial de oro Bolivia: Huanami será evaluada para próxima explotación    
     
         

Argentina: La construcción y operación de obras de infraestructura en proyectos mineros integrados están alcanzadas por las normas de la Ley Nº 24.196

 
 

La Secretaría de Minería de la Nación emitió la Resolución 10/2008, en la cual remarca que “los proyectos mineros integrados realizados por una misma unidad económica, en los que resultan necesarios la puesta de sus productos en los puntos de embarque” como los que se encuentran en producción o en proceso de reactivación como Potasio Río Colorado, Bajo la Alumbrera, Río Turbio y Sierra Grande se encuentran alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y sus reglamentaciones.

El texto completo de la norma es el que se señala a continuación:

Resolución 10/2008

Aclarase que la construcción y operación de las obras de infraestructura en los proyectos mineros integrados realizados por la misma unidad económica operadora del proyecto, deben considerarse integrados a los mismos, resultándoles aplicables las normas estatuidas por la Ley Nº 24.196.


VISTO el Expediente Nº S01:0354439/2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y


CONSIDERANDO:

Que resulta necesario y conveniente aclarar, precisar y unificar, mediante una norma de carácter general, el tratamiento a dar a los proyectos mineros integrados, en los que resultan necesarios la puesta de sus productos en los puntos de embarque, esencialmente, para los proyectos que asisten a mercados extrazona, nacional o internacional y que requieren la utilización de infraestructura ubicadas fuera de las pertenencias mineras.

Que tal modalidad impone la necesidad de transportar el producto minero por vía terrestre hasta su punto de embarque utilizando para ello ductos, ferrocarriles, camiones de sistemas polimodales, cintas transportadoras. Se factibilizan así, como complejos mineros industriales integrados, dado que esta imprescindible e inescindible infraestructura, une la producción con el proceso industrial y a éste con el punto de embarque.

Que lo expuesto define así el concepto de integralidad incorporado por el legislador en la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, ya que si sus beneficios se aplicaran sólo a las operaciones en el límite de la concesión minera, quedarían así excluidos aspectos determinantes del sistema productivo minero.

Que tal modalidad definida como la integración del punto de extracción con el de procesamiento y de éste con los sistemas de transporte, se encuentra en absoluta concordancia con el Artículo 146 inciso 2) del Código de Minería de la Nación.

Que el citado Código declara la utilidad pública de las servidumbres mineras necesarias, tanto para la explotación del mineral, como para la instalación y/o construcción de la infraestructura requerida para que los productos o materiales arriben al embarcadero o puerto de embarque.

Que la jurisprudencia administrativa y la doctrina nacional son contestes en cuanto a la interpretación positiva de este Instituto al considerar que estas operaciones externas a las minas y complementarias del proceso minero, y las instalaciones correspondientes, constituyen con la explotación un sistema técnicoy jurídico integrado, protegido por el Código de Minería de la Nación, a través de las servidumbres que el mismo Código regula, en su Artículo 146 y siguientes.

Que para llevar el mineral extraído a la planta de beneficio o para dar salida al producto al primer punto de venta, el Código le concede las servidumbres necesarias para que estas obras complementarias puedan realizarse. La construcción de la mina y las servidumbres consiguientes, constituyen un complejo jurídico indivisible, totalmente asociado, sin el cual la industria minera, no podría llevarse a cabo.

Que resulta evidente que la función del Código de Minería de la Nación no termina con la extracción del mineral, ya que muchas otras operaciones auxiliares deben seguirla, como el beneficio y el transporte, algunas de ellas en distintos ámbitos geográficos, a veces alejados de las minas, como parte del proceso industrial integrado, con el fin de que los trabajos mineros puedan desarrollarse y cumplir su finalidad.

Que las inversiones que resulten necesarias para poner en ejecución este sistema integrado están comprendidas en la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, ya que forman con la explotación minera propiamente dicha, en un todo funcional e indivisible.

Que tanto los proyectos factibilizados, como aquellos en producción o en proceso de reactivación como lo son el Proyecto de Potasio Río Colorado en la Provincia de MENDOZA, el Proyecto de Bajo de la Alumbrera en la Provincia de CATAMARCA, el Proyecto de Río Turbio en la Provincia de SANTA CRUZ, o el Proyecto de Sierra Grande en la Provincia de RIO NEGRO, coadyuvan a definir y homogeneizar el concepto de "Proyecto Minero Integrado" contenido en la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras vigente en todo el Territorio Nacional.

Que la Dirección Nacional de Minería de la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha emitido opinión favorable.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en razón de las facultades conferidas por el Artículo 24 de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, Artículo 24 del Decreto Nº 2686 de fecha 28 de diciembre de 1993, modificado por el Decreto Nº 1089 de fecha 7 de mayo de 2003 y el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,


EL SECRETARIO DE MINERIA

RESUELVE:


Artículo 1º — Aclárase que la construcción y operación de las obras de infraestructura en los proyectos mineros integrados realizados por la misma unidad económica operadora del proyecto, deben considerarse integrados a los mismos, resultándoles aplicables las normas estatuidas en la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y sus reglamentaciones.


Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge O. Mayoral.

 
Argentina: SOMICA-DEM tendrá a su cargo la explotación de Minas Capillitas
 
 

La empresa de capital mixto SOMICA-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, donde el Estado provincial posee el 51% del capital accionario) informó que comenzará con la explotación de Minas Capillitas, luego de firmar un contrato con fabricaciones Militares a tal efecto, organismo titular de las concesiones mineras situadas en Andalgalá.

Los ejecutivos no brindaron mayores detalles al respecto, pero han comentado que se respetará la fuente laboral de 30 empleados que estaban contratados por Minera Andina, el antiguo operador, que fue desalojado luego de un pleito judicial extendido por más de 15 años con Fabricaciones Militares.

SOMICA-DEM tendría avanzar con trabajos de exploración así como otro tipo de inversiones a esta propiedad minera.

Minas Capillitas se descubrió en 1800, y la primera instancia productiva consistió en la extracción de metales preciosos y metales base, pero el mismo fue dejado de lado por la complejidad metalúrgica en la separación de los metales.

A pesar de ello, se descubrió la rodocrosita, una piedra semipreciosa que es símbolo de Argentina, la cual es explotada hasta la actualidad.

 
Argentina: Exeter reporta mayor mineralización en proyecto Cerro Moro
 
 

Exeter Resource Corporation (“Exeter”), informó que los trabajos que se están llevando a cabo en la veta Escondida del proyecto Cerro Moro, localizado en la provincia de Santa Cruz, sigue brindando resultados satisfactorios.

La compañía con sede en Vancouver comenta que la campaña perforatoria en Cerro Moro sigue encontrado mineralización de alta ley.

La veta Esperanza, la cual tiene una extensión de 1.600 metros, ha resultado resultados significativos, entre los que se pueden señalar:

• 6,8 metros, en una profundidad de 74 metros desde la superficie, con una ley aurífera equivalente de 48,1 g/t, comprendiendo 22,2 g/t de oro y 1.555 g/t de plata;


• 2 metros, en una profundidad de 77 metros desde la superficie, con una ley aurífera equivalente de 140,9 g/t, comprendiendo 64,7 g/t de oro y 4.570 g/t de plata; y

• 4,1 metros, en una profundidad de 78 metros desde la superficie, con una ley aurífera equivalente de 30,5 g/t, comprendiendo 16,1 g/t de oro y 865 g/t de plata

Conviene señalar que la ley equivalente comprende la ley de oro más la ley de plata dividida por 60, y dicho resultado sumado a la ley de oro.

Los resultados obtenidos en la veta Esperanza no solamente son alentadores para esta parte de Cerro Moro, sino para todo el proyecto en su conjunto.

Muchas vetas en Cerro Moro son de baja ley, y se encuentran cerca de la superficie, en las cuales se han efectuado muy pocos trabajos, por lo que se puede concluir que el potencial de Cerro Moro es muy importante.


 
Argentina: ATW Venture retoma trabajos perforatorios en Proyecto Amarillo
 
 

La canadiense ATW Venture Corporation (“ATW”) anunció que la compañía retomó sus actividades perforatorias en el proyecto Amarillo, situado en la provincia de San Juan.

Este proyecto, con contenidos de oro, cobre y plata se sitúa en el cinturón de El Indio, a unos 160 Km. al noroeste de la ciudad de San Juan.

En 2007 se planeó un programa perforatorio de ocho pozos -2.600 metros-, para evaluar mineralización de pórfido de oro y cobre-oro. Solamente se completaron dos pozos, con un total de 899 metros en el área Poposa. Asimismo, se perforaron otros dos pozos -294 metros- en el área Esperanza, pero no se alcanzó la profundidad deseada debido a las condiciones invernales.

Ahora la compañía ha contratado a una empresa de servicios perforatorios para realizar sondajes por un mínimo de 1.400 metros, para evaluar mineralización cuprífera en profundidad, donde trabajos previos encontraron mineralización de cuarzo/pirita, así como valores anómalos de cobre.

ATW tiene la opción de acceder a un 70% de participación del proyecto, cuyo titular es Marifil Mines Limited.

 
Argentina: Nuevo Director en la Dirección de Promoción Social Minera de Catamarca  
 

El actual Secretario de Minería de la provincia de Catamarca, José Sinner, ha dado a conocer que el ex diputado Pablo Gaffet se hará cargo de la Dirección de Promoción Social Minera.

Las funciones que cumplirá el nuevo Director electo abarcarán desde la promoción de la actividad minera, créditos, inserción comunitaria y educación para el cambio de la cultura productiva, entre otros.

El Gobierno de la provincia de Catamarca ha decidido reforzar la comunicación en lo que respecta a la actividad, debido a que muchas personas que están mal informadas, hacen uso de su palabra para perjudicar a la minería, por lo cual se prevé implementar distintos planes para fortalecer la vinculación social de la actividad, a través de talleres, cursos de capacitación, creación de cooperativas, y también creación masiva de puestos de trabajo.

Algo que se destacó desde la Dirección es promover todo aquello que tenga que ver directamente con la actividad minera, es decir la capacitación de mano de obra, capacitación de la pequeña minería artesanal, desarrollo de cursos en el interior de la provincia, trabajo conjunto con proveedores, fortalecer la industria nacional.

Sinner además sostuvo que de acuerdo al crecimiento que haya en las actividades de exploración, se pondrán en marcha diferentes emprendimientos mineros con importantes inversiones que contribuirán al desarrollo económico y participarán en la solución de los problemas sociales en regiones que históricamente han carecido de esta posibilidad.


 
Internacional: Rio Tinto aumenta sus ganancias semestrales, y continúa rechazando la oferta de BHP Billiton  
 

El gigante minero mundial Rio Tinto, empresa que se encuentra amenazada por una oferta por parte de su rival BHP Billiton, informó un aumento del 9% en sus beneficios semestrales, gracias a un crecimiento en la producción de los principales commodities, y a pesar de los aumentos en los costos energéticos.

Rio Tinto comentó que mantiene la confianza en que sus principales commodities –cobre, mineral de hierro y carbón- permanezcan con alta cotización durante 2008, debido a constantes problemas operativos en la oferta, a nivel global.

Al momento de presentarse los resultados a la comunidad inversora internacional, Rio Tinto hizo hincapié en seguir rechazando la oferta de compra de BHP Billiton, la que no estaría reflejando el valor de la compañía, a pesar de reconocer que la misma ha mejorado sustantivamente. Este comentario por parte de los ejecutivos de Rio Tinto podría tomarse como un pedido de una mejor oferta a BHP Billiton para acceder al total del capital accionario.

El beneficio semestral fue de US$3.910 millones versus US$3.590 millones en el mismo período de 2006, mientras que las ganancias anuales totalizaron US$7.440 millones en 2007 en comparación con los US$7.340 millones.

Las ganancias pudieron haber sido mayores, pero los bruscos cambios en los tipos de cambio redujeron las mismas en US$403 millones, mientras que los costos de embarque y los energéticos hicieron retroceder las mismas en US$163 millones y US$82 millones, respectivamente.


 
Internacional: China, segundo productor mundial de oro  
   

La Oficina de Inspección Geológica de China (OIG) anunció que en el 2007, los esfuerzos de prospección de oro obtuvieron logros significativos con el descubrimiento de cinco minas de oro con un contenido combinado de 600 toneladas, además de encontrar depósitos de plomo y zinc.

El año pasado China superó en producción de oro a Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo productor luego de Sudáfrica. En 2007 se estima que se alcanzaron las
270 toneladas de producción de este metal. China por lo tanto tiene planeado producir 1.300 toneladas de oro y verificar las reservas de las minas de oro de entre 3.000 y 5.000 toneladas durante el periodo comprendido entre el 2006 y el 2010.

Según estos registros, y si se tiene en cuenta el declive en la producción aurífera sudafricana, todo señala que el gigante asiático –que es un gran consumidor de minerales y metales-, también se convertirá en un gran productor, en este caso de oro, superando a quien hasta la actualidad es el primer país desde hace más de ochenta años.

 
Bolivia: Huanami será evaluada para próxima explotación  
 

La empresa minera boliviana Huanami será evaluada por la Corporación Minera de Bolivia en cuanto a la capacidad de producción de los yacimientos próximos a Posokoni. Este proceso tiene como objetivo maximizar la producción de estaño, concentración de plomo, plata y zinc.

Huanami cuenta con el yacimiento de estaño Poskoni, que se encuentra a 270 kilómetros de la ciudad de La Paz, y además tiene cuatro minas aledañas: María Francisca, Pepitos, Omicrón y Paco. Directivos de la empresa aseguran que los proyectos están prácticamente en ejecución, debido a que en mina María Francisca hay trabajos de perforación, mientras que en las restantes se continúan ampliando tareas.

La inversión inicial estimada de este proyecto es de US$ 2.5 millones, por lo que el objetivo principal de COMIBOL es estar seguros del potencial minero que se encuentra en la zona y posteriormente reforzar las inversiones.

El gobierno estima que estos yacimientos representan recursos minerales muy importantes y aseguran que la explotación será sumamente rentable.

En relación a la instalación de un nuevo ingenio en Huanami que tendrá una capacidad de tratar 3.000 toneladas al día de mineral y la modernización del que se tiene, Santa Elena y el de Machacamarca se encuentran en plena elaboración de proyectos. Los directivos afirman que estos proyectos son evaluados individualmente, ya que cuentan con distintas características y a su vez se compromete seriamente con la cuestión medioambiental.


 
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